Posted by Grupo 4 1º Bachillerato A - - 2 comentarios


En estas dos etapas de la literatura, la lírica no es el género literario más cultivado, ni mucho menos. Es, más bien, un género literario discreto, comparado con la relevancia de la narrativa. Eso ocurre porque en el realismo y en el naturalismo, se busca reproducir fielmente la realidad, y el género más apto para ello es la narrativa.
En lírica, el autor más importante que encontramos es Ramón de Campoamor, que se caracteriza por su antirromanticismo.

Ramón de Campoamor

Ramón de Campoamor nació en 1817 en Navia, que era un pequeño municipio del Principado de Austria (España). Su padre, era un modesto campesino, y su madre una rica hacendada. A los 9 años, comienza sus estudios secundarios en Puerto de Vega, donde transcurre su adolescencia. Fue educado conforme a los gustos y costumbres de entonces, consistentes en una enseñanza y prácticas de religiosidad a ultranza, acompañada en plano más secundario, del estudio de latín y de las otras materias propias de una cultura general. Cursó estudios de filosofía en Santiago de Compostela; de lógica y matemáticas, en Madrid.
A los 18 años se traslada a Torrejón de Ardoz (Madrid) para ingresar en el seno de la Compañía de Jesús. Poco tiempo después, probada ya su incapacidad y falta de vocación para adoptar los hábitos religiosos, e inducido por su familia, se matricula en la universidad madrileña en la facultad de medicina. Poco duró también esta su segunda experiencia vocacional, ya que el asco y la nausea que le produce el espectáculo de los cadáveres sobre la mesa de disección, le convencen nuevamente de lo equivocado de su decisión. Allí en la facultad de medicina, en el primer curso, conoce a un catedrático muy observador que le aconseja con vehemencia dedicarse a la literatura,
pues cree descubrir en el joven una natural aptitud hacia las letras, mucho más que para las ciencias.
A los 20 años publica su primera obra impresa, que es una comedia de dos actos. En 1884 publica “Doloras”, poema con el que asume una gran popularidad de joven y se destaca como un poeta prometedor. También por aquél tiempo, da a la luz otros de sus obras más importantes, que son “Pequeños poemas” y “Humoradas”. A partir de entonces, se afilia al partido político moderado, y sirve de ayuda a la reina Isabel II. Con 30 años, es nombrado gobernador civil de la provincia de Castellón. Lo trasladan a gobernar Alicante, y allí se casa con Guillermina o’Gorman. Desde el año 1850 ocupa un sillón del Congreso de los Diputados, y en 1851 gobierna la provincia de Valencia. En 1861, pasa a formar parte de la Real Academia de la Lengua Española. Le quisieron coronar de laurel en solemne apto, pero él rechazó, porque no quería vivir emociones fuertes que le aceleraran el momento de su muerte. Falleció en Madrid, en 1901 con la edad de 83 años.

El estilo poético de Campoamor, podría agruparse bajo la denominación de romanticismo realista matizado de un gran dramatismo con el que describe con maestría, las situaciones más cotidianas a veces, y otras veces, unos sublimes sentimientos de lírica espiritual. Abunda en su poesía la métrica del verso de arte menor, redondillas, cuartetas y quintillas principalmente, pero también el romance octosílabo. Dentro del arte mayor, escribe composiciones como sonetos, cuartetos y serventesios, a parte de poemas con un gran número de tercetos encadenados. Ramón de Campoamor nos deja composiciones donde aparecen típicas escenas cotidianas del siglo XIX.

2 Responses so far.

  1. Unknown says:

    muy buen trabajo.
    +10 prro

  2. Anónimo says:

    callate papulince -1000 perro :v

Leave a Reply