Posted by Grupo 4 1º Bachillerato A - - 0 comentarios

Narrativa (La Novela)

La narrativa naturalista utiliza una realidad contemporánea como tema esencial, en que los espacios novelescos son fundamentalmente urbanos porque en las ciudades es donde vive la burguesía y donde se está produciendo las transformaciones económicas y sociales.
El narrador habitual es el omnisciente, ya interfiera en el relato emitiendo juicios ya adopte una postura invisible o neutral.
En cuanto a los personajes, que suelen ser numerosos, representan a un determinado grupo social; pero también se muestran personalidades individuales.
Se construyen tramas sencillas  que se organizan por medio de contrastes: clases altas frente clases bajas; el vicio frente a la virtud; el materialismo frente a la espiritualidad.
Para renovar la narrativa, los novelistas apoyan la tradición realista de la literatura española de los siglos XVI y XVII, y el realismo europeo.
Muchas novelas reflejan la ideología de los escritores, liberales y/o conservadoras.
La narrativa española tiene un carácter regionalista.
Emilia Pardo Bazán inició con su ensayo el naturalismo español. Clarín y Galdós le acompañaron.
Cuesta distinguir en cuanto a la narrativa se refiere, entre realismo y naturalismo, ya que este último solo influyo de manera limitada en algunos escritores, como por ejemplo: Galdós, Clarín, Blasco Ibañez y Pardo Bazan.

Benito Pérez Galdós

Benito Pérez Galdós nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1843, hijo de Sebastián Pérez, teniente coronel del Ejército y de Dolores Galdós. Emigra a Madrid, donde empieza a escribir sus primeras obras. Se trata del máximo representante español en la narrativa realista.
Abre el camino al Naturalismo con La desheredada (1881), la primera de sus novelas contemporáneas. Lo prohibido (1884-85) es la novela galdosiana más impregnada de Naturalismo.
Nunca se casó pero plasmó su tipo ideal de compañera en una mujer ya mayor: Teodosia Gandarias, en el drama Pedro Minio (1908).
Su penetración psicológica ha sido igualada pocas veces. Entre sus características más definidas se cuentan un estilo personal vigoroso y muy marcado; un gran conocimiento de la locura y la esquizofrenia.
Las obras dramáticas de Galdós, fueron frecuentemente críticas por tener un carácter esencialmente novelesco. Adaptó para el teatro sus propias novelas que fueron aceptadas con buen ojo por los críticos y el público.
La labor de Benito Pérez Galdós fue la de transformar el panorama novelesco español de aquella época. Dejó al lado el romanticismo y avivó el realismo español, dotando tanto de una gran expresividad a la narrativa como de nuevas formas aptas para el entendimiento del mundo y de la obra.

Leopoldo Alas, Clarín

Leopoldo Alas, conocido por el seudónimo de "Clarín", forma con Pérez Galdós la pareja de grandes novelistas españoles del siglo XIX. De familia asturiana, nace en 1852, en Zamora, donde su padre era gobernador civil. En 1863 la familia se afincó en Oviedo, ciudad a la que le uniría una estrecha relación y que se convertiría, de alguna manera, en la protagonista de su obra maestra, La Regenta. En 1868 participó con entusiasmo en las jornadas revolucionarias de septiembre, experiencia que fue la base de sus convicciones progresistas y republicanas.
Estudió en Oviedo, con brillantes calificaciones, tanto en el colegio como en la universidad, donde cursó la carrera de Derecho. En 1891 fue elegido concejal republicano del ayuntamiento de la capital asturiana, finalmente murió en 1901.

La Regenta

La obra se divide en dos partes. Cada una consta de quince extensos capítulos, pero la distribución temporal entre ambas es irregular. La Regenta causó escándalo en su momento, en especial por las críticas anticlericales que contenía. Este hecho contribuyó a que la novela no tuviera mucho éxito de público y de crítica en su época. Hubo que esperar a las últimas décadas del siglo XX para que la crítica reconociera que se trataba de una auténtica obra maestra.

Leave a Reply